El mariachi es un referente dentro de la música mexicana, incluso reconocido a nivel internacional. Dada su importancia, para los mexicanos es imprescindible contratar a una de estas agrupaciones para ambientar desde una fiesta patronal, hasta una serenata romántica.

Dependiendo de la ocasión a celebrar, los mariachis suelen elegir un repertorio; sin embargo, lo tradicional es “pedir canciones” conforme el gusto de los invitados. Así, hay una serie de temas que se hacen presentes la mayoría de las ocasiones. Estos son:

El rey: escrita por José Alfredo Jiménez, un referente dentro del género ranchero. Creador de otras piezas inolvidables.

Cielito lindo: una canción imprescindible para México. Compuesta en el siglo XIX es muy solicitada en celebraciones tradicionales.

Volver, volver: tema escrito por el compositor mexicano Fernado Z. Maldonado el cual ha contado con incontables versiones, una de las más populares es la interpretada por Vicente Fernández.

Cucurrucucú Paloma: canción mexicana estilo huapango. Dos de las versiones más conocidas son las interpretadas por Pedro Infante en la película Escuela de vagabundos y la de Lola Beltrán.

Cielo rojo: fue escrita por el compositor Juan Záizar. La primera en interpretarla fue la cantante Flor Silvestre en 1957.

Si quieres oír éstos y otros temas de la música vernácula, contrata los servicios del Mariachi Tierra Brava. Quedarás satisfecho con nuestra impecable interpretación y nuestro amplio repertorio.

Con información de:
https://www.aboutespanol.com
https://thehappening.com/20-canciones-de-mariachi-que-te-debes-saber/
https://elpais.com/diario/1996/03/24/cultura/827622008_850215.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Cielo_rojo_(canci%C3%B3n)